Premio 2016: Bases y Condiciones | Aportes de Gestión para el Tercer Sector

Premio 2016: Bases y Condiciones

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1.- SOBRE APORTES

 

La Asociación Civil APORTES de Gestión para el Tercer Sector (APORTES) es una institución sin fines de lucro cuya misión es: “Mejorar el impacto de las organizaciones sociales haciendo más efectiva su capacidad de gestión mediante la movilización en forma voluntaria de talentos profesionales”.

APORTES promueve, organiza y acompaña el trabajo voluntario de profesionales del sector privado con más de quince años de experiencia en puestos gerenciales, ofreciéndoles un vehículo por medio del cual canalizar su vocación de servicio y responsabilidad social para generar mejoras sostenibles en la gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de incrementar su impacto en la sociedad

Desde APORTES pensamos que frecuentemente las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) enfrentan desafíos complejos en temas de gestión y encuentran dificultades que podrían superar más fácilmente incorporando herramientas adecuadas. A través de APORTES profesionales del sector privado con vasta experiencia en gestión ofrecen su tiempo y su experiencia  en forma absolutamente gratuita para las OSC’s que estén interesadas en recibir sus sugerencias y colaboración.

En sus más de 10 años de colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil, APORTES ha impulsado y acompañado la adecuación de los procesos y herramientas de gestión en más de 200 OSC’s.

Mas sobre APORTES www.aportesdegestion.org.ar

2.-SOBRE EL PREMIO

El Premio APORTES 2016 +Gestión+Impacto es una iniciativa de Aportes de Gestión para el Tercer Sector con los siguientes objetivos principales:

  • Reconocer a las Organizaciones de la Sociedad Civil en su conjunto, como agentes de cambio en las comunidades donde desarrollan proyectos y/o generan acciones que impactan en problemáticas sociales diversas.
  • Reforzar la convicción de que la utilización adecuada de herramientas de gestión redunda en un mayor impacto sobre la población objetivo.
  • Reconocer y motivar las modificaciones en la gestión de las OSC’s que resulten en beneficios identificables en el impacto de las acciones llevadas a cabo por la OSC.
  • Destinar una donación en dinero de libre disponibilidad y una oportunidad de educación formal en gestión para dos OSC’s seleccionadas, sujeto a las siguientes Bases y Condiciones.

3.- ¿QUE SE PREMIA?

El Premio APORTES 2016 +Gestión+Impacto premiará a las dos OSC’s que, habiendo realizado cambios en su manera de llevar a cabo la Gestión,  hayan demostrado mayor creatividad y mejores resultados en términos del impacto de las acciones de la OSC sobre la población destinataria.

A los efectos de este Premio APORTES 2016 +Gestión + Impacto se entiende por:

  • Gestión: al conjunto de procesos, acciones, decisiones y formas de organización que apuntan a obtener el mejor resultado posible con los recursos disponibles. Ejemplos de áreas claramente vinculadas con Gestión son: Administración, Recursos Humanos, Presupuesto, Sistemas de Información, Estrategia, etc.
  • Impacto: a los beneficios recibidos por la población atendida por una OSC.
  • Modificación del Impacto: al cambio de los servicios recibidos por la población atendida por una OSC que resulta en :
  • más beneficios similares a los que estaban recibiendo (por ejemplo antes daba de comer a 100 chicos y ahora doy de comer a 130) ,
  • mejores beneficios que los que estaban recibiendo en la misma línea (por ejemplo antes daba una comida por chico por día, ahora doy dos comidas diarias),
  • nuevos beneficios que sea razonable considerar que mejoran el servicio prestado (por ejemplo antes daba de comer, ahora también controlo la salud) u
  • otra modificación que claramente mejore los beneficios recibidos por la población atendida.
  • Caso: a la descripción de la modificación de la gestión llevada a cabo por una Organización de la Sociedad Civil que la presenta siguiendo estas Bases para participar en el Premio.

4.- REQUISITOS

 

  • Quiénes pueden participar?

Pueden participar en este Premio APORTES 2016+ Gestión+Impacto todas las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro (fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones de base, sociedades de fomento, mutuales, entre otras), formalmente constituidas con domicilio en un área delimitada por el Rio de la Plata y la Ruta Provincial 6.

Se excluye a las OSC’s que sean políticas o exclusivamente religiosas y aquellas cuyo población beneficiada se reduzca solo a sus asociados.

No es un requisito ni una ventaja haber realizado algún proyecto con APORTES.

  • Que características debe tener un Caso para participar en el Concurso?

Para participar en este Premio APORTES 2016 +Gestión+Impacto los Casos presentados deben cumplir con los requisitos mínimos que se listan a continuación.

  • Que la modificación efectuada efectivamente mejore la gestión de acuerdo con la definición para este Premio
  • Que haya resultado de la identificación de un problema o una oportunidad en la gestión cuya solución se orientó a mejorar el impacto.
  • Que la modificación implementada haya sido puesta en práctica en los últimos 24 meses
  • Que la modificación implementada esté aún en funcionamiento. (Modificaciones de ajuste realizadas para mejorar el resultado después de la implementación no obstaculizan la presentación)
  • Que la modificación implementada haya producido mejoras en el Impacto que sean identificables y medibles.

5.-PREMIOS

El primer puesto recibirá

  • $60.000 de libre disponibilidad
  • Un aviso en La Nación para difundir la acción de la OSC
  • Una (1) beca del 100% para que un (1) integrante de su equipo profesional o miembro de la Comisión Directiva curse el Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales de la Universidad de San Andrés en su edición 2017

El segundo puesto recibirá

  • $40.000 de libre disponibilidad
  • Difusión en los medios
  • Una (1) beca del 100% para que un (1) integrante de su equipo curse un (1) seminario o workshop, destinado a organizaciones de la Sociedad Civil, a seleccionar entre la oferta de actividades para el 2017 del Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad de San Andrés.

6.- PROCESO DE SELECCION

APORTES se compromete a llevar a cabo un proceso de evaluación y premiación de las propuestas que refleje los méritos de las mismas. Para ello ha solicitado la participación de un jurado de altísimo nivel.

Es también intención de APORTES lograr un razonable equilibrio entre el esfuerzo dedicado a presentar un Caso y las posibilidades de ser seleccionados. Para ello ha establecido un proceso de selección en dos etapas:

  1. a) Calificación

El propósito de la Calificación es el de identificar en forma temprana aquellos Casos que aun siendo interesantes no cumplen con alguno de los Requisitos establecidos más arriba, evitando que una OSC invierta tiempo y esfuerzo en completar la documentación necesaria para aspirar al premio si su Caso no califica para el premio.

Para ello aquella OSC que desee competir por el premio y entienda que está en condiciones preparará y presentará una Declaración de Intención de Participar que siguiendo una estructura predefinida de información descriptiva del caso (ver Anexo A de estas Bases) permita, con un esfuerzo limitado, comunicar las características del mismo de modo de que se verifique el cumplimiento de los requisitos.

Esta información será evaluada y se identificaran aquellos Casos que cumplan con los requisitos mínimos. De este modo, aquellos que no se ajusten a las reglas del Concurso no invertirán el esfuerzo requerido para la siguiente etapa. En este punto para los proyectos no se definirá un orden de mérito sino solo un pasa/no pasa a la siguiente etapa.

  1. b) Selección de 1er. y 2º. puesto

Las OSC’s cuyos Casos hayan superado la Calificación serán invitadas a presentar su caso para competir por los premios establecidos. Para ello deberán presentar el Caso siguiendo los lineamientos del Formulario de Presentación del Caso que se detallan en el Anexo B de estas Bases.

Un equipo de profesionales de Aportes evaluará preliminarmente los Casos presentados y podrá a su solo criterio requerir clarificaciones. Salvo por las clarificaciones mencionadas (que deben ser solicitadas por el equipo evaluador) no se podrá modificar la descripción del Caso una vez presentado. Los Casos pasarán a los miembros del Jurado para su evaluación final. Las reglas de funcionamiento interno del Jurado serán definidas por los miembros.

El Jurado seleccionará dos Casos a los que asignara el Primer Premio y el Segundo Premio aplicando su mejor saber y entender a los criterios de evaluación de Casos explicitados en estas Bases. El fallo del Jurado será inapelable y el Jurado no deberá dar explicación de las razones de su fallo.

  1. c) Comunicación de los resultados

Los resultados del concurso serán comunicados en un evento a realizarse a tal efecto en el mes de octubre de 2016.

 

7.- CRITERIOS DE SELECCION

 

A efectos de ordenar el proceso de evaluación y orientar el esfuerzo de descripción de los Casos, se listan a continuación los criterios básicos de evaluación de los Casos a efectos de la Selección de los ganadores. Los lineamientos del Formulario de Presentación del Caso que se detallan en el Anexo B de estas Bases orientan la confección del mismo hacia estos criterios.

  1. a) Claridad en la identificación del problema de gestión a resolver o de la oportunidad a aprovechar.
  2. b) Claridad del objetivo perseguido con la mejora de gestión
  3. c) Creatividad de la solución diseñada
  4. d) Relación entre lo que se quería lograr y el resultado obtenido
  5. e) Complejidad/ esfuerzo del proceso de cambio y su relación con el objetivo buscado/ obtenido
  6. f) Nivel de participación de distintas áreas de la OSC en el proceso de cambio
  7. g) Modificación del impacto resultante del cambio
  8. Magnitud del cambio
  9. Percepción de los beneficiarios
  10. h) Otros beneficios obtenidos

8.- COMPOSICION DEL JURADO

El Jurado estará compuesto por

  • Un representante del Sector Social – Mercedes Jones

Socióloga y doctora en ciencias sociales, con extensa experiencia en programas, redes de colaboración y proyectos comunitarios, desde la actividad privada, la pública y en organizaciones de la sociedad civil. Profesora universitaria, investigadora y directora de programas del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, es autora de numerosos artículos, libros y publicaciones.

Presidente del Foro del Sector Social -Federación Argentina de Asociaciones Civiles y Fundaciones- que nuclea entidades sociales de todo el país. Desde allí promueve el desarrollo de una ciudadanía saludable, la equidad, defensa de derechos y la articulación entre los distintos sectores. Como presidente de la Fundación Cambio Democrático trabaja para administrar el conflicto público y por instalar una cultura del diálogo y la colaboración. Impulsa la Red Paradigma XXI -Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud- y el movimiento Viva La Longevidad que trabaja por un nuevo modelo de envejecimiento humano.

  • Un representante de la academia vinculada al sector – Gabriel Berger

Profesor de la Universidad de San Andrés, director de la Escuela de Administración y Negocios,  y del Centro de Innovación Social de la Universidad. Sus áreas de docencia e investigación se focalizan en la responsabilidad social corporativa, la inversión social estratégica, y dirección y estrategia de emprendimientos sociales, dictando cursos de posgrado, grado y educación ejecutiva.  También dirige el PROCARSSE, Programa de Capacitación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria, que UdeSA dicta desde el año 2008 con el apoyo de AMCHAM.

Ha sido co-fundador y director durante 15 años del Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro hasta  mayo del 2013, y actualmente integra su Comité Académico. También integra el Comité Académico del MBA, y el Consejo Superior de la Universidad de San Andrés.

Desde el año 2001 integra la red académica SEKN (Social Entreprise Knowledge Network) en la que participan las principales escuelas de negocios de Iberoamérica, de la que fue coordinador general en el período 2008-2011.Actualmente es integrante del Board de la International Society of Third Sector Research (2013-2016).

Ha colaborado como asesor de emprendimientos sociales de empresas, fundaciones, y ONGs en varios países de la región y en USA.

Cuenta con un doctorado en Política Social y una Maestría en Management de Servicios Sociales (Heller School of Social Policy and Management, Brandeis University, USA). Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra el libro Negocios Inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica (Co-editor, 2011. Cambridge, MA: Banco Interamericano de Desarrollo y David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University).

  • Un representante de la prensa – Juan Marcos Pueyrredón

El Dr. Juan Marcos Pueyrredón nació el 5 de marzo de 1952. Casado con Mónica Elena Poch, tiene cinco hijos. Es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Cursó en dicha Facultad el Doctorado en Ciencias Jurídicas, estando pendiente su tesis sobre “Libertad de Enseñanza y Educación Pública de Gestión Privada en la República Argentina” bajo la Dirección del Dr. Eduardo Ventura Flores Pirán. Profesor Adjunto de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires, de Historia de las Ideas Políticas de la UCA y de Derecho Administrativo en el Curso de Postgrado de dicha Facultad, también allí actualmente profesor Protitular de Filosofía del Derecho y de Ética Social y Profesional. Fue Secretario Académico de dicha Facultad de 1981 a 1985 y Secretario de Redacción de la Revista Universitas, de esa Universidad. Es Profesor del Programa de Entrenamiento de Abogados del Foro de Estudios de la administración de Justicia, (Fores) habiendo sido Secretario de su Comité Ejecutivo y representante en la Comisión Capacitación Judicial del Convenio de Cooperación Técnica Corte Suprema de Justicia de la Nación en los años 2005/2008. Es autor de artículos sobre temas fiscales y de derecho constitucional publicados en la revista la Ley y sobre temas de educación en el Diario la Nación y ha escrito los siguientes libros: “Introducción al Derecho-Propedéutica General-Naturaleza, Objeto y Contenido”, en conjunto con el Dr. José Atilio Álvarez y “El Concepto de Derecho Subjetivo”, obra dirigida por el Dr. Juan Alfredo Casaubon, y “Noción de servicio Público y sus Implicaciones filosóficas”, obra inédita llevada a cabo como Becario del Conicet bajo la dirección del Dr. Guido Soaje Ramos. –Fue colaborador del libro “Los Poetas de los Cursos”, antología llevada a cabo por el Dr.  Juan Manuel Medrano.  Es actualmente Secretario del Consejo de Administración de la Fundación Amigos de Comunidades del Arca en la Argentina, institución internacional fundada por Jean Vanier en defensa de la persona con discapacidad intelectual y es Tesorero del Consejo de Administración de la Fundación Diario la Nación, a quien representa en la Comisión de Educación del Grupo de Fundaciones y Empresas. Ejerce libremente la abogacia en su Estudio en conjunto con los Dres. Virgilio Gregorini, Pablo Fortín. Patricio O Gorman y Jorge Patricio Vergara, con dedicación especial en asuntos de derecho empresario y de familia.

  • Un representante de APORTES de Gestión para el Tercer Sector – Miguel Kurlat

Miguel P. Kurlat es actualmente presidente de  MARKONA SA, una empresa de servicios, ventas y consultoría en Tecnología Informática.

Desde agosto de 1998 hasta setiembre  2004 fue Director de Tecnología Informática (CIO) de  Telecom Personal, empresa líder in Argentina. Telecom Personal era propiedad de Telecom Italia y France Telecom. La misión de la Dirección era proveer soluciones innovadoras y oportunas para el crecimiento de los negocios de la empresa.

De febrero de 1993 hasta agosto 1998 ocupó la posición de Director de Tecnología Informática (CIO) en Edesur, una de las dos distribuidoras eléctricas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El objetivo de la Dirección era la modernización de la infraestructura tecnológica y las principales aplicaciones, luego de largos años de desinversión por parte de la empresa antecesora.

De 1985 a 1993 trabajó en diversas posiciones en las empresas de la Organización Techint. Tecnología Informática, Administración, litigios de comercio internacional etc. Su tarea  incluyó participación en la Unión Industrial Argentina – UIA

Miguel P. Kurlat es Ingeniero  Industrial  – Universidad de Buenos Aires 1969

Es socio vitalicio de SADIIO – Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, y Presidente del Congreso de  SADIIO de 1995.

Es socio fundador de  Usuaria – Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Telecomunicaciones y fue su Vicepresidente en 1984 y 2000.

Miembro fundador y actual Tesorero de APORTES  DE GESION PARA EL TERCER SECTOR. Aportes es una OSC – Organización de la Sociedad Civil -formada por ejecutivos de importante trayectoria profesional, activos y retirados.   Proveen consultoría voluntaria a otras OSC para mejorar el impacto de estas en temas de administración, sistemas, gobierno, recursos humanos entre otros,

Miguel vive en Buenos Aires está casado con Roberta Lattes . Tiene dos hijos y cuatro nietos.

  • Un representante de las empresas que patrocinan el concurso (a ser definido)

APORTES de Gestión se reserva el derecho de modificar la composición del Jurado a su solo arbitrio y sin necesidad de explicar las causas.

9.- PLAZOS Y FORMAS DE PRESENTACION DE LOS CASOS

  1. APORTES de Gestión para el Tercer Sector publicará en su página www.aportesdegestion.org.ar la invitación a participar y las Bases del Premio APORTES 2016 + Gestión + Impacto a partir del 21 de junio de 2016
  2. Los Organizaciones de la Sociedad Civil que deseen participar y cumplan con los requisitos establecidos en el punto 3 de estas Bases deberán completar el formulario Declaración de Intención de Participar  (Anexo A de estas Bases) incluyendo la información simplificada del Caso a presentar para su Calificación. La Declaración deberá ser enviada a APORTES de acuerdo con las instrucciones explicitadas en el mismo Formulario antes de las 18 horas del 15 de agosto de 2016.
  3. APORTES de Gestión para el Tercer Sector anunciará el 26 de agosto de 2016 en su página web www.aportesdegestion.org.ar qué OSC’s presentaron Casos que fueron aceptados  y continúan en la competencia por el premio.
  4. Las OSC’s cuyos Casos hayan sido aceptados deberán presentar el detalle del mismo siguiendo el modelo del Formulario de  Descripción de un Caso de cambio en la Gestión (Anexo B de estas Bases). No se aceptarán Casos que no presenten toda la información requerida en dicho formulario. La información presentada debe ser clara y concreta, y no podrá  tener una extensión superior a la indicada en el mismo  El documento con el Caso a ser evaluado deberá ser enviado a APORTES de acuerdo con las instrucciones explicitadas en el mismo Anexo B antes de las 18 horas del 26 de septiembre de 2016.
  5. La comunicación de los ganadores y la entrega de premios se realizará el 31 de octubre de 2016 en un evento organizado a tal fin. Adicionalmente serán informados en los canales formales de comunicación de APORTES y los generados para darle difusión al Premio.

 

10.- OTRAS CONSIDERACIONES

  1. Aportes no se responsabiliza por ningún daño personal o material o pérdida (directa, indirecta y/o consecuente) ocasionada a los Participantes y/o Ganador y/o a terceras personas, con motivo o en ocasión de su participación y/o retiro del Premio y/o utilización del mismo una vez que este hayan sido entregado. Los participantes eximen expresamente a Aportes de toda responsabilidad ocasionada por cualquier daño o perjuicio sufrido por estos, proveniente del caso fortuito o fuerza mayor, hechos de terceros y/o cualquier responsabilidad.
  2. Los Ganadores serán responsables del pago de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales aplicables, así como de cualquier otro costo o gasto asociado con motivo o en ocasión a la utilización del Premio.
  3. La participación en este Concurso implica la autorización expresa para la difusión pública, transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de las fotografías, imágenes o grabaciones de imagen y/o voz y/o datos personales de los Participantes en general y de los Ganadores en particular, en todos y cualquier medio de comunicación (visual, audio u otra incluyendo presentaciones por televisión por aire, antena, cable, satélite, radio, Internet, etc.) con cualquier finalidad, durante el Plazo de Vigencia y hasta 36 (treinta y seis) meses después de su finalización, sin que el Participante tenga derecho al reclamo de indemnización, contraprestación y/o compensación alguna. Al participar en el Concurso y facilitar sus datos a Aportes, los Participantes prestan expreso consentimiento para que tales datos puedan ser utilizados por Aportes con fines publicitarios y de marketing en general. Sin perjuicio de ello, se aclara que el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.
  4. El fallo del Jurado será inapelable y el Jurado no deberá dar explicación de las razones de su fallo.
  5. El compromiso de confidencialidad de la información provista por la OSC que asume APORTES corresponde exclusivamente al periodo durante el cual la OSC está preparando su Descripción del Caso. Una vez cumplido el plazo de presentación el compromiso de confidencialidad cesa por completo.
  6. Las organizaciones ganadoras podrán postular a un integrante a una beca completa tanto para el Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales (primer puesto) como para un seminario o workshop en el CIS de la Universidad de San Andrés (segundo puesto). La persona interesada en postular deberá acreditar una relación de al menos 12 meses previos como miembro del personal de la organización o como integrante de su cuerpo de gobierno, y el compromiso de contribuir a dicha organización por al menos 12 meses luego de finalizado el programa. Los interesados en cursar el Posgrado deberán participar de una reunión informativa y completar su postulación en tiempo y forma. La asignación de la beca se hará efectiva para el postulante que resulte admitido.
  7. Las OSC’s interesadas en participar podrán solicitar orientación y asesoramiento gratuito para cumplir con estas Bases y Condiciones, por e-mail escribiendo a premio@aportesdegestion.org.ar indicando teléfono y persona de contacto.
  8. La participación es libre y gratuita e implica la aceptación y cumplimiento total de estas Bases y Condiciones. Todo caso no previsto será resuelto por APORTES.
  9. APORTES en ninguna situación reintegrará gastos vinculados a la participación en el Premio. Las OSC’s que decidan presentarse, sean o no calificadas para competir, correrán con los gastos que esto implique.
  10. Cuando circunstancias no previstas así lo justifiquen, APORTES podrá cancelar, suspender o modificar los términos del Premio. APORTES comunicará estas circunstancias al público en general por los mismos medios por los que se dieron a conocer estas Bases y Condiciones.
  11. Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización del Premio, las OSC’s participantes y ganadoras y APORTES se someterán a la jurisdicción de los tribunales nacionales ordinarios en lo Civil con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.