Corporación Jesús Niño: Nuestro Programa de Desarrollo y Crecimiento Replicable y Sustentable | Aportes de Gestión para el Tercer Sector

Corporación Jesús Niño: Nuestro Programa de Desarrollo y Crecimiento Replicable y Sustentable

A comienzos del año 2017 comenzamos un camino con Fundación Aportes de Gestión. Nuestra petición inicial fue requerir apoyo para poder darle desarrollo y crecimiento replicable y sustentable a los programas que efectuamos como Corporación.

El día a día nos consumía una enormidad y era muy difícil dedicarle tiempo a lo importante por sobre lo urgente. Aportes de Gestión nos fue encausando en una metodología participativa, respetuosa de nuestra forma de hacer las cosas, pero también haciendo preguntas que nos hacían cuestionarnos nuestros procesos y formas de ver la realidad.

A medida que avanzaban las sesiones, al principio un equipo muy pequeño de la Corporación, y luego ampliando el trabajo con los distintos estamentos que nos componen (directorio, equipos técnicos y educativos, voluntarios, etc.), fuimos desarrollando una metodología que nos permitió identificar distintos planes de mejora, definirlos, priorizarlos y organizar equipos de trabajo para desarrollar su implementación.

Implementamos 7 áreas de trabajo (ALIANZAS, REFORMA EDUCACIONAL, CONVIVENCIA EQUIPOS, GESTION INSTITUCIONAL, REDES, VOLUNTARIADO y NUEVOS PROGRAMAS), cada una con 2 a 5 iniciativas concretas, cuantificables y con indicadores de cumplimiento verificables.

El camino no ha estado exento de dificultades, ya que siempre lo urgente y la operación concreta con nuestros participantes demandan recursos, pero se logró construir una mística de trabajo y participación que ha perdurado todo el proceso.

Un hito bien significativo a la fecha, es que logramos acordar nuestra misión y visión actualizadas. Definimos nuestra misión como una organización que “Impulsa a través de acciones concretas e innovadoras la educación, cultura y recreación comunitaria de niñas, niños y jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad, generando vínculos afectivos profundos con ellos y sus familias, contribuyendo así a su desarrollo pleno e integral”. Como visión concretizamos nuestros sueños en “Transformar contextos de alta vulnerabilidad, contribuyendo a la formación de jóvenes que sean agentes de cambio para su entorno, acompañándolos en el desarrollo de herramientas para su superación, ampliando así sus oportunidades, las de sus familias y las de su comunidad”

La labor ahora es dar seguimiento a los avances y dificultades que encuentra cada iniciativa, para que lleguen a buen puerto en las fechas previstas.

 

Héctor Correa G.

Director Ejecutivo

Corporación JESÚS NIÑO