Caso: Hábitat para la Humanidad Argentina

ChurchRelations-Color

ChurchRelations-Color

Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) es una organización que ofrece a las familias que viven en condiciones inadecuadas la oportunidad de gestionar una solución a su problema habitacional abordado de manera integral. Facilitan el desarrollo humano y comunitario potenciando los recursos ya existentes entre las familias y los grupos que conforman la comunidad local.  Las soluciones ofrecidas incluyen préstamos para viviendas completas (con o sin terreno), mejoras progresivas, alquileres tutelados y recuperación de edificios urbanos. En todos los casos las familias trabajan mediante la ayuda mutua y junto con voluntarios.

En el año  2009,  HPHA se encontraba en una situación de falta de financiación externa súbita pues los fondos que tradicionalmente recibían se redireccionaron a otros países de la región por el surgimiento de catástrofes naturales. Esto produjo un estado de alerta y sensación de crisis interna. Y la solución de la ONG, fue pensar en adecuarse al nuevo presupuesto reduciendo la estructura. En este marco, HPHA solicitó una ayuda para hacer la reestructuración temida de la mejor manera posible, sin embargo, en el análisis de la situación en conjunto con los voluntarios de Aportes, se generó una nueva mirada sobre el problema y un plan para atenderlo con foco en la expansión.

En el proyecto conjunto con Aportes, se analizó junto a los voluntarios especialistas en la temática el estado económico y financiero de HPHA, determinando que a pesar de la reducción de los fondos internacionales, la situación no era tan compleja como lo visualizaban los líderes de la ONG. Se ordenaron los activos y se expuso ante la organización el potencial de desarrollo. Ante esta situación se trabajó en definir objetivos a lograr en un corto plazo que permitieron lograr consenso en todo el equipo de trabajo y cambiar la perspectiva hacia un plan de crecimiento, que se difundió internamente a través de talleres, para mejorar la comunicación.

El valor del proyecto en este caso, fue sumar la mirada de los expertos junto a la de los líderes de la ONG, lo que permitió sopesar los cambios de contexto en su justa medida, y de esa forma utilizar sus recursos de la mejor forma para modificar un plan de reducción y convertirlo en plan de crecimiento del impacto de la organización en el mediano plazo.