Caso: Ashoka

AshokaDesde 2008, Aportes de Gestión para el Tercer Sector trabaja junto a Ashoka en la iniciativa de Negocios Sociales. En ese momento, Ashoka Argentina empezó a profundizar su trabajo en Negocios Sociales a partir de la inquietud de varios de los Emprendedores Sociales de la red que estaban comenzando a pensar o desarrollar emprendimientos económicos para incluir dentro de la cadena de valor a sus destinatarios.

En ese proceso de involucramiento en el tema, Ashoka organizó un programa de un año destinado a 7 emprendedores sociales junto con miembros de sus organizaciones con el fin de diseñar un plan de negocios para el negocio social en implementación o por implementar. Este proceso se llevó a cabo en alianza con la consultora McKinsey quien estuvo a cargo de los 3 entrenamientos desarrollados durante el año. La Universidad de San Andrés participó también como aliada abriendo el canal para que estudiantes del MBA se incorporen a los equipos como apoyo para la elaboración del plan de negocios. Las organizaciones participantes fueron: La Usina; ASEM; Camarones x Camarones; Fundación SOL; Discar; Granja Andar; Fundación Gente Nueva-ETV.

 

Desde el inicio, Aportes se incorporó al proyecto destinando dos voluntarios (José Testa y Marcelo Balaa) para colaborar en  el Diseño del proceso general de la iniciativa a lo largo del año, la definición de Negocio Social, el armado de la Feria de Inversión Social con la que culmina el proceso anual de trabajo con los 7 emprendedores sociales. Esta etapa de trabajo tuvo inicio en Abril 2008 y finalizó en diciembre 2009. Además de lo convenido inicialmente también colaboraron en la revisión de los 7 Planes de Negocios, en la preparación de los Emprendedores para la Feria de Inversión Social, el armado de las presentaciones y el simulacro de presentación ante inversores, y con el dictado del módulo dedicado a Gestión Financiera.

 

Cuando en 2008, la ONG evaluó  el primer año de trabajo junto a Aportes resaltaron los siguientes logros: 7 Emprendedores Sociales de Ashoka en actividad, con 7 Negocios Sociales en proceso con 7 Planes de Negocios viables desarrollados, 21 potenciales inversores participantes de la Feria de Inversión, 120 personas asistentes al evento público para dar a conocer los Negocios Sociales de los Emprendedores de Ashoka. Asimismo, en 2008, la Fundación Gente Nueva-ETV ganó el Primer Premio del BID Challenge. El Plan de Negocios presentado correspondía al trabajo realizado en el marco de la Iniciativa de Negocios Sociales.

La evolución del proyecto continuó en 2009, y el proceso de elaboración de Planes de Negocios y la Feria de Inversión desarrollada en Argentina ese año fue replicada por las oficinas de Ashoka de Perú; México y Colombia. Al mismo tiempo, 5 de los 7 Negocios Sociales iniciales comenzaron a implementarse y a buscar financiamiento. En 2010, La Usina (organización fundada por Bea Pellizzari) ganó el Premio del BID Challenge a la Empresa con Mayor Impacto Social: AMA-GI. Actualmente, Ashoka Argentina sigue apoyando a los 5 Emprendedores Sociales que se encuentran desarrollando Negocios Sociales a través de capacitaciones, asesoramiento y contacto con inversores.