Aportes y GCBA junto a emprendedores y fundaciones en las villas

Desde 2015 Aportes está trabajando con organizaciones y emprendedores de las villas de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un proyecto de fortalecimiento de la Subsecretaria de Habitat e Inclusión de CABA. En estos años hemos desarrollado tareas en la villa 31; Soldati; v.1.11.14, Cildañez, v. 20, v. 21.24 y v. 15.

Nuestro trabajo está orientado a fortalecer la tarea que hacen en su barrio para lograr un mayor nivel de participación e impacto, brindando acompañamiento y herramientas simples para encaminarse a la autosustentabilidad.

La tarea de Aportes en estos casos es a la medida de las necesidades de cada organización, emprendedor y su entorno, aprendemos mucho de ellos y vamos viendo en cada encuentro cómo aportar herramientas y recomendaciones que contribuyan a su desarrollo autónomo y efectivo.

En algunos casos hemos acompañando en todos los pasos necesarios para su constitución como Asociación Civil y en la capacitación para sostener la personería (aspectos estatutarios, impositivos, contables, etc)
En otros casos, el acompañamiento está orientado a superar la etapa de acción individual para que se organicen y funcionen como grupo para el logro de los objetivos y perdurabilidad.

Hubo algunas experiencias en que pudimos avanzar en la coordinación de actividades integradoras entre participantes del grupo, con otras organizaciones y con organismos gubernamentales:
En un caso ( Nos Levantaremos en Cildañez) trabajamos acompañando y coordinando recursos de capacitaciones INAES, Ministerio de Trabajo, Subsecretaría de Habitat e inclusión y en forma colaborativa con una diseñadora voluntaria para lograr que un grupo de mujeres puedan transformar su habilidad de coser en un emprendimiento productivo a nivel individual o unidas en cooperativa de trabajo.

En otro caso acompañamos para que la iniciativa individual de una mujer que se ocupa de los niños del barrio 21-24 en su taller “el Rincón de la Familia” se vaya transformando en un espacio de encuentro en el que también concurran y colaboren las mujeres y las distintas organizaciones que trabajan en el barrio. Así se está generando un espacio de encuentro (mateadas) para poder conocerse y ayudarse en las distintas temáticas de su interés (ayuda escolar,adicciones, cuidado de la salud, nutrición infantil, justicia )