Algunas Tendencias de la Filantropía

Cuando se analizan las diferentes sociedades actuales en el mundo, incluyendo la de Chile, se observa importantes dinámicas de transformación social tales como:

  • La mayor participación de los adultos al mundo laboral conlleva menos tiempo de dedicación a personas  de su núcleo familiar que lo necesitan.
  • Capacidad limitada de las Organizaciones Gubernamentales de atención a las personas necesitadas (por ejemplo: indigentes, enfermos, menores, desplazados, etc.).

Lo anterior  junto con otras causas tales como la tendencia de un “welfare partnership” ha provocado un aumento significativo en la importancia de Organizaciones Filantrópicas (Organizaciones Sociales) privadas, como complemento de aquellas Organizaciones Gubernamentales.

A su vez, la complejidad de mantener funcionando eficazmente estas Organizaciones Sociales, también ha aumentado, tanto por demandas crecientes de la sociedad en si como por aspectos legales, regulatorios, fiscales, tecnológicos.

Sin embargo – y como regla bastante amplia – estas Organizaciones Sociales tienen recursos limitados para la prestación  de sus servicios   y los beneficiarios son cada más exigentes, con lo que es muy necesario ser  innovador y eficiente.

Hoy día, las tendencias que ayudan al desarrollo y sustentabilidad de estas Organizaciones Sociales son variadas, pero muchas veces estas Organizaciones Sociales se ven complicadas en implementarlas, justamente por problemas de financiación, de gestión y también de focalización.

 

Un breve resumen de las principales tendencias incluye:

  • Organizaciones Donantes
    • Colaboran con dinero o pro-bonos, pero con objetivos compartidos y con relación próxima con la Organización Social. Hoy se observa una transición en las Organizaciones Donantes de la “caridad pasiva” a la “filantropía involucrada, estratégica y efectiva”. Y la mayoría consideran que promover la gestión hace más relevante el dinero donado. ( VENTURE PHILATHROPY)
  • Personas Donantes y/o Voluntarios
    • Colaboran con dinero, tiempo y  talento, pero buscan un entendimiento claro de los objetivos de la Organización Sociales. Y la mayoría vibran con las causas y quieren saber que se logra con su dinero o tiempo.  En particular las generaciones  X, Y y Millenials buscan una experiencia próxima, concreta y compartida. Estas generaciones desean participar de los proyectos y aliarse para colaborar.
    • En relación a individuos como potenciales donantes es interesante destacar los planteamientos del experto Paul Schervish (artículo de El Mercurio 4 de Septiembre 2017), quien expuso:
      • A nivel mundial, e incluyendo Chile, el número de millonarios ha aumentado.
      • Se requiere cambiar la cultura nacional de donaciones, enfocándose en los principales motivadores, de modo de desarrollar la filantropía a otro nivel, como se practica en otras sociedades.
      • Debe buscarse individuos “primus inter pares” que pertenezcan al grupo de los más acaudalados, y que aglutinando los intereses generales se interesen por iniciar un movimiento o cambio social. A esto se agrega que  es crucial mayor colaboración entre los filántropos para impactar más y mejor.
      • Estos individuos deberán estar conscientes que recibirán alguna crítica, a la cual deberán sobreponerse, mostrando resultados que acallen esas críticas.
  • Profesionales que actúan como Filántropos
    • Aportan su capacidad y experiencia acumulada en sus carreras a las Organizaciones Sociales en temas del objeto de la misma, como de su gestión. Para estos profesionales es importante ayudar con lo que ellos saben y pueden aportar para darle más sentido al tiempo invertido y aprovechar plenamente su extensa trayectoria profesional. También consideran que promover la gestión hace más relevante el tiempo dedicado.
  • Otras Organizaciones
    • Incluyen Universidades, Asociaciones Profesionales, Hospitales, etc. y todas ellas pueden cooperar a través de sus Profesionales como por ejemplo Médicos, Psicólogos, Enfermeras, Abogados, Ingenieros, etc.
  • Organizaciones Sociales
    • Quieren tener misión, visión, objetivos y requerimientos claros y bien comunicados a la Sociedad. Para ellas son clave la transparencia en la misión y en lo que quieran lograr, así como también fidelizar a quienes colaboran con ellas, dándoles confianza y mostrándoles logros. Buscan crecer continuamente en alcance, calidad, eficiencia y capacidades y, muy importante, asegurar su sustentabilidad. Y para ellas, hacer el bien no significa no ser profesional, y si siempre buscar avanzar y ser eficientes con los recursos.